¿Cuáles son las etapas de la evaluación de un curso de formación? - Parte 1
La evaluación de la formación incluye tanto la satisfacción y el aprendizaje, como los resultados y efectos de la acción. En base a esta premisa, hablamos de cinco etapas del proceso de evaluación:
➡ Evaluación de satisfacción
En esta primera etapa de la evaluación de la formación se valora la planificación, el proceso y los recursos utilizados desde la perspectiva del participante. Para ello, se indaga en la reacción de estos en cuanto a la relevancia y competencia de los contenidos, el rol del docente, la organización, el método y el cumplimiento de las metas.
Para obtener esta clase de información pueden utilizarse cuestionarios para que respondan los participantes al finalizar el curso. Aunque, también son útiles las técnicas de trabajo en grupo y las entrevistas en profundidad.
Durante el cierre del curso, es el momento más adecuado para llevar a cabo la evaluación de satisfacción. Aunque también es recomendable hacerla tanto al comienzo como a la finalización de la acción para evaluar el camino recorrido.
➡ Evaluación de aprendizaje
En la etapa de aprendizaje se evalúan los primeros resultados de la acción formativa que, en la mayoría de los casos, representan los objetivos principales del curso. Es fundamental que en esta instancia el participante haya adquirido saberes. De modo contrario, no podremos continuar con el proceso de evaluación.
Test, observación de desempeño, portafolio de evidencias u otras modalidades acordes al tipo de competencia a evaluar, entre otras, son algunos de los instrumentos de evaluación válidos para esta etapa.
Para que los resultados de la evaluación de aprendizaje sean óptimos es necesario desarrollarla de modo continuo durante el período que dure la acción.