¿Qué determina la calidad de un centro de formación? Parte 2
Estándares de calidad en relación con el proceso de la formación
1. Existencia, idoneidad y actualidad del diagnóstico de necesidades y del estudio de cualificaciones.
2. Coherencia entre el diagnóstico de las necesidades formativas y la oferta del centro de formación.
3. Existencia de estudios de caracterización de trabajadores y cualificaciones que permitan confeccionar grupos formativos homogéneos en nivel de conocimientos y competencias.
4. Sistematicidad y personalización del proceso de selección de alumnos contemplando criterios explícitos y que se registran en bases de datos del centro y permiten conformar grupos homogéneos para el aprendizaje en nivel de conocimientos y competencias.
5. La formación impartida se acompaña de prácticas en empresa que reciben el acompañamiento individualizado del centro, cuyo asesoramiento está normalizado.
6. La formación permite al trabajador desempleado mejorar su empleabilidad y acceder a un empleo.
7. La formación impartida se acompaña de protocolos de seguimiento de alumnos y empresas que valoran la aplicación al puesto de trabajo.
8. La formación recibida permite al trabajador ocupado mejorar su productividad y la competitividad de las empresas.
9. Existencia e idoneidad de procesos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales de los alumnos.
10. Existencia e idoneidad de procesos de evaluación de la calidad de la formación impartida por el centro de formación.
Fuente: Fundae.es