Microsoft Excel es un programa para el análisis de datos. Se basa en una hoja de cálculo, que contiene una serie de columnas y filas, donde cada intersección de una columna y una fila es una «celda». Cada celda contiene un punto de datos o una pieza de información. Al organizar la información de esta manera, podemos lograr que la información sea más fácil de encontrar y extraer automáticamente. Es una forma sencilla y fácil de entender en el manejo de datos.
Este programa, creado por Microsoft, utiliza fórmulas y funciones para aplicar en sus números y datos, lo que hace que Excel sea usado en todo el mundo y por empresas de todos los tamaños para realizar análisis financieros.
En los primeros días de la informática empresarial, Excel desempeñó un papel fundamental en la contabilidad y el mantenimiento de datos para las operaciones empresariales. Uno de los mejores ejemplos es el uso de Excel en una tabla con formato de autosuma.
Los principales usos de Excel incluyen la entrada de datos, la gestión de datos, la contabilidad, el análisis financiero, la programación, la gestión del tiempo, la administración de tareas, el modelamiento financiero y la gestión de relaciones con el cliente. Básicamente, cualquier tarea que requiera la organización de datos.
En Excel se incluyen muchas funciones, fórmulas y atajos que se pueden utilizar para mejorar su funcionalidad y el análisis de los datos.
De hecho, muchas organizaciones ejecutan todas sus funciones de presupuestos, previsión y contabilidad completamente con hojas de cálculo de Excel.
El punto más fuerte de Excel es su solidez y apertura, por lo que los modelos de Excel son tan poderosos como el analista desea que sean. Contadores, banqueros, analistas y personas en todo tipo de carreras financieras confían en Excel para realizar sus tareas laborales diarias.